Manifiesto idiGen

Scroll this

En los últimos años nuestra sociedad ha vivido un proceso que podríamos llamar de disrupción tecnológica. Parece que queda muy lejos ese año 1981 en donde se define por primera vez el protocolo TCP/IP y la palabra Internet, pero es un hecho de hace apenas 40 años. Si comparamos el recorrido realizado hasta ahora en este periodo con otras revoluciones tecnológicas, la velocidad es mucho más acelerada.

En apenas 40 años hemos visto:

  • La definición del protocolo TCP/IP en lo que puede considerarse el inicio de Internet
  • La creación del primer servidor DNS
  • El nacimiento de la World Wide Web
  • La aparición del primer navegador (Mosaic)
  • La explosión de la burbuja de las .com
  • Aparición del sistema de comunicación para terminales móviles GSM
  • Tecnologías de comunicación 2G, 3G, 4G
  • Definición del concepto de Big Data
  • Aparición del White paper de Blockchain
  • Bitcoin ….

Son hitos que cada uno de ellos suponen una revolución en si misma. La combinación de todos ellos ha creado un sistema transformador que está cambiando nuestro mundo para siempre. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, IoT, etc añaden un nuevo y reciente impulso a esta carrera que nos lleva a una velocidad de vértigo.

Dentro de este escenario, Barcelona y Catalunya ha desarrollado prácticamente desde el primer instante un papel relevante. Evidentemente esto es en gran parte debido al establecimiento de un evento en la ciudad, el Mobile World Congress. El papel de Mobile World Capital de Barcelona ha sido un catalizador y un gran polo de atención de todas estas tecnologías y ha sido absolutamente decisivo en el desarrollo de un potente ecosistema tecnológico y de startups que se ha desarrollado rápidamente.

La ciudad y las administraciones han puesto en marcha diversas iniciativas para apoyar y potenciar a todo el ecosistema con éxitos dispares. El ecosistema ha ido desarrollándose de forma autónoma y todas las iniciativas surgidas se han desarrollado de forma independiente y muchas veces aislada. No ha habido una presencia potente y constante de apoyo y de promoción no de iniciativas concretas, ni una unidad de acción del ecosistema en su conjunto.

Éste es un gap o hueco que vimos y percibimos un grupo de profesionales del sector tecnológico vinculados por diversas circunstancias a este ecosistema emprendedor. Pudimos entrar en contacto por un objetivo común: El Barcelona Tech Spirit.

El Barcelona Tech Spirit, fue una iniciativa espontánea surgida desde el propio ecosistema startup destinada a ocupar en cierta manera el lugar que dejaba vacante un Mobile World Congress que no pudo celebrarse en este 2020. El objetivo era seguir potenciando y promocionando ese ecosistema startup, pero algunos pensamos que esa fuerza y ese espíritu no debía morir después del evento. Y así nace IDiGEN.

Este grupo de profesionales hemos decidido constituirnos como asociación con el objetivo de potenciar ese sistema emprendedor en todo lo relacionado con tecnologías disruptivas. IDiGEN  pretende abarcar distintas áreas tanto desde el ámbito del marketing y promoción de proyectos concretos, como desde el ámbito genérico de la divulgación tecnológica y difusión del sector, favoreciendo la interconexión de los distintos actores en un entorno cooperativo: el networking es el rey. La organización de eventos, actividades de formación en vivo y on-line, promoción de campañas sobre estas tecnologías disruptivas vinculadas al hub tecnológico de Barcelona… serán parte de las actividades que estamos dispuestos a impulsar desde una asociación con un marcado carácter abierto, dinámico y emprendedor, reflejo de todos sus componentes y miembros fundadores.

Os invitamos a todos a seguir en redes sociales y medios digitales a IDiGEN compartiendo sus contenidos y si creéis que podéis colaborar y aportar valor al ecosistema emprendedor y tecnológico, no dudéis en contactar con nosotros.

Estamos ante un importante punto de inflexión y queremos aprovechar la ocasión para presentar a Barcelona y alrededores como uno de los principales hubs tecnológicos y centros de atracción de talento del sur de Europa.

¡¡Únete a IDiGEN y ayúdanos a lograr el objetivo!!

Compártelo
X